Microsoft Word:
Entorno gráfico de Microsoft Word.
Barras de Herramientas.
Elaboración de documentos con herramientas de formato de texto, imagen, y diseño de página.
Informática:
Interfaz de Windows.
Escritorio de Windows.
Características de mi computador.
Procesos informáticos.
Escuela virtual
Que es la investigación - acción
Micro mundos pro.
Que es la investigación - acción
Micro mundos pro.
Inspiration
La tecnología en la solución de problemas
La energía fósil
Herramientas de Word
Word, o Microsoft Word, es la denominación de un procesador de texto: es decir, de un software que permite al usuario la creación y edición de documentos de texto en un ordenador o computadora. Word forma parte de Microsoft Office, un paquete de programas que permite la realización de actividades ofimáticas (las tareas que suelen llevarse a cabo en una oficina).
A nivel general, puede decirse que Word es una aplicación que permite redactar todo tipo de textos, eligiendo entre múltiples tipografías (fuentes) y modificando el tamaño y el color de las letras. También cuenta con un corrector ortográfico incorporado, un contador de palabras y muchas otras herramientas.
Tanto a nivel personal como profesional, Word se ha convertido en una herramienta clave para muchísimos individuos. Y es que lo emplean para crear su currículum, hacer trabajos, redactar presentaciones, realizar informes, escribir cartas…
Entre las principales razones que vienen a explicar el éxito de ese software podemos destacar las siguientes:
-La edición del texto es realmente sencilla y se puede acometer recurriendo al empleo de una larga lista de recursos.
-Su apariencia y uso es muy fácil, con conocimientos básicos se puede emplear sin problema.
-Da la posibilidad de poder visualizar el resultado final del trabajo antes de ser impreso.
-Cuenta con herramientas muy útiles a la hora de obtener un resultado estupendo. Nos referimos tanto al corrector ortográfico como a los distintos estilos y formatos.
-Se pueden emplear atajos de teclado, con combinación de teclas, que consiguen que el trabajo sea mucho más rápido.
Resolver los siguientes talleres
Las TIC
ACTIVIDAD Consulta:
Escribe en word cuales son las diez claves para navegar en Internet.
Elabora un afiche en donde se invite a los compañeros a utilizar de manera adecuada la Internet con las claves consultadas. de tu creatividad depende el éxito.
https://www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g
Las 10 claves para usar Internet con seguridad.
Elabora un afiche en donde se invite a los compañeros a utilizar de manera adecuada la Internet con las claves consultadas. de tu creatividad depende el éxito.
https://www.youtube.com/watch?v=2TferQprZ0g
Las 10 claves para usar Internet con seguridad.
TRABAJO EN CLASE
- Abrir Microsoft Word.
- en la hoja nueva digitar la siguiente información =rand (10) y damos enter.
- nos aparecerá un texto de diez párrafos.
- le hacemos las siguientes modificaciones.
- el primer párrafo debe quedar en mayúscula, negrita tamaño 14 y fondo azul.
- a los dos párrafos siguientes le colocamos fuente cómic sans, tamaño 16, cursiva y centrado.
- a los tres párrafos siguientes le aplicamos fuente arial, tamaño 12 y alineado a la izquierda.
- al siguiente párrafo lo ponemos en negrita, cursiva, subrayado y color rojo.
- a los dos siguientes le colocamos fuente mistral, tamaño 18, color verde, subrayado y alineado a la derecha.
- al ultimo párrafo le aplicamos el tipo de fuente webdings, color naranja y tamaño 48.
Actividad
En Word insertar imágenes, colocar borde personalizados, fondo personalizados.
Actividad
Con la herramienta formas hacer un mapa conceptual de un tema de interés.
ACTIVIDAD
Diseñar una sopa de letras en Microsoft Word utilizando las siguientes palabras Word- centrar - cursiva -fuente-guardar-copiar-pagar-negrita-parrafo-diseño-insertar-archivo-abrir-cerrar-nuevo-documento-cortar efecto-imagen -texto.
ACTIVIDAD
Diseñar una sopa de letras en Microsoft Word utilizando las siguientes palabras Word- centrar - cursiva -fuente-guardar-copiar-pagar-negrita-parrafo-diseño-insertar-archivo-abrir-cerrar-nuevo-documento-cortar efecto-imagen -texto.
ACTIVIDAD
De acuerdo al anterior vídeo en Word escribir el cuento y elaborar en Paint dibujos donde represente escenas de la historia y luego insertarlas.
ACTIVIDAD
Elaborar una tarjeta en Microsoft Word para el día de la mujer con imágenes y con un mensaje de equidad alusivo a esta celebración.
Elaborar una tarjeta en Microsoft Word para el día de la mujer con imágenes y con un mensaje de equidad alusivo a esta celebración.
INTERFAZ DE WINDOWS
La interfaz gráfica de usuario de Windows ha cambiado mucho con el tiempo, hacen que cada vez sea más fácil de usar y más agradable para trabajar.
Las interfaces antiguas se caracterizaban por su sencillez y el clásico tema gris de Windows 95, mientras que en las versiones más recientes las inferfaces evidencian más colores, estilos y modos de personalización.
Desde la versión de Windows 7 para atrás la interfaz tiene elementos comunes como:
BARRA DE TAREAS: La barra de tareas se ubica en la parte inferior de tu vista de Escritorio y te permite:
1.Ver los iconos de acceso directo a tus programas favoritos, estos pueden ser los que más usas.
2. Ubicar en Ventanas los archivos, carpetas y programas abiertos o que estás usando.
También dentro de la barra de tareas está ubicado el botón de inicio de Windows, este clásico icono que representa una ventana y despliega todo el contenido del sistema operativo Windows.
1. Botón de Inicio te permite acceder de manera inmediata a la lista desplegable que contiene todos los programas o software instalados en tu computador o a cualquier ubicación del equipo como por ejemplo el disco duro o el panel del configuraciones.
2. Menú de programas es una lista de todos los programas y aplicaciones que se encuentran instalados en tu computador. Recuerda que cualquier tareas que vayas a realizar en tu computador, necesita un programa osoftware para que se haga efectiva.
Windows 8
La interfaz de windows 8 no posee botón de inicio que te sirve para acceder a los programas y archivos debes hacerlo desde la pantalla de inicio que ahora cuenta con ventanas móviles.
ACTIVIDAD
Cómo organizar los iconos del escritorio
Hay dos tipos de personas: los que mantienen su mesa de trabajo limpia y libre de papeles y los que siempre están enterrados entre documentos. En el escritorio del ordenador pasa lo mismo: hay quien consigue mantenerlo libre y quien no sabe bien cómo acaba siempre con mil iconos en los que es imposible no perderse. Si eres de estos últimos y quieres empezar a, por lo menos, tener las cosas algo más organizadas, no te pierdas este tutorial: en un como te enseñamos a organizar los iconos del escritorio.
Instrucciones
Cierra todas las ventanas que tengas abiertas. Ya estás cara a cara con tu escritorio para organizar los iconos.
Pincha con el botón derecho del ratón en algún espacio libre del escritorio y, en el menú que se abre, ve a "Organizar".
Escoge la opción que quieras para organizar los iconos: por tipo, nombre, fecha o tamaño. Puedes también escoger, si prefieres, la organización automática.
Asimismo, a la hora de organizar los iconos del escritorio puedes colocarlos como tu prefieras de forma manual, moviéndolos hacia el lugar donde prefieras que estén.
Si quieres que la organización de iconos sea perfecta y que realmente te ayude a moverte mejor entre ellos, aprovecha que están ordenados para hacer una limpieza: envía a la papelera de reciclaje (arrastrándolos o pulsando botón derecho y "eliminar") todos los que no necesites tener tan a mano.
https://www.youtube.com/watch?v=V7qg1WGSdvc
EVOLUCIÓN DE LAS MEMORIAS DE ALMACENAMIENTO
EVOLUCIÓN DE LAS MEMORIAS DE ALMACENAMIENTO
ACTIVIDAD 10 para informarte.
Realizar un resumen detallado del vídeo Evolución de las memorias de almacenamiento.
MICRO MUNDOS
Los micromundos son herramientas con un fundamento pedagógico constructivista
que simulan el mundo real en un computador, permitiendo a los individuos
tomar decisiones, analizar casos, cometer errores y dar soluciones a un problema
determinado, todo esto en un ambiente computacional seguro que les permite
experimentar en diferentes escenarios sus conocimientos. Proveen al individuo de
una interfaz atractiva y fácil de manipular que le permite utilizar los modelos de
alguna teoría para experimentar y aprender con ellos. Dicha experimentación y los
resultados generados ocasionan la formulación y reformulación de sus modelos
mentales y en consecuencia representar un conocimiento cada vez más cercano al
objeto de estudio.
La manera más particular de mostrar un escenario que permita la interacción
dinámica del individuo entre el conocimiento y su experiencia cognoscitiva es el
juego de vídeo que reúne las condiciones básicas del micromundo. Es necesario involucrar la teoría de juegos en la construcción del micromundo dado que el tratamiento que se debe dar al juego se debe fundamentar en los preceptos que esta teoría aporta. John Von Neumann explica en la teoría de juegos que este tipo de análisis matemático fue diseñado para realizar la predicción de un resultado que se puede dar entre dos o más individuos por la disputa de un bien o un servicio. Neumann demuestra que en un juego existen probabilidades de que un individuo gane todo, que pierda o que comparta un premio. De acuerdo con esta premisa inicial sobre el esquema general del juego, se tiene el punto de partida para destacar que en un juego un individuo puede ganar o perder.
En el aprendizaje, perder o ganar se centra en la manera como un individuo puede adquirir un conocimiento y cómo el individuo se apropia de este nuevo saber para aplicarlo en su quehacer diario o, de lo contrario, no obtener de ese conocimiento ningún beneficio, es decir “ganar” nuevos conocimientos o “perder” oportunidades de aprender algo nuevo. La aplicación de este concepto se centra en la construcción de las reglas y escenarios del micromundo, aplicar la teoría de juegos en esta construcción da al micromundo validez en su diseño y modularidad para ser aplicado en cualquier área del conocimiento.
Viteri, C. A., Cabrera, A. A., Meza, H. E. C., Bastidas, S. E. C., & Maya, J. A. (2011). Creación de micromundos aplicando la teoría de juegos y el diseño orientado a objetos. Revista de investigaciones UNAD, 10(1), 185-195.
ACTIVIDAD
Realizar una presentación en Micro-mundos con la explicación de las herramientas que éste contiene.
GUÍA 1 Que es la investigación - acción
ACTIVIDAD
Realizar un presentación en Micro-mundos sobre el tema visto en clase de la investigación -acción utilizando la barra de procedimientos para centellar el texto.
ACTIVIDAD
Realizar una investigación sobre un tema de interés y reflejarlo en maquetas para explicar a cada uno de sus compañeros el proceso y la información consultada a través de una exposición puede utilizar los materiales que sean necesarios para dicho proceso
SEGUNDO PERÍODO
LAS TICS
MICRO-MUNDOS
POWER POINT
MICRO-MUNDOS
POWER POINT
PROCESADOR DE TEXTO WORD
GRANDES INVENTOS
GRANDES INVENTOS
TECNOLOGÍA Y EDADES TECNOLOGÍCAS
REFLEXIÓN
INDIFERENCIA
LAS TIC
TIC es la fría sigla para ‘tecnologías de la información y las comunicaciones’.
Ahora bien, según el sitio especializado TechTarget, también se constituye en un término sombrilla que permite agrupar a los dispositivos, aparatos, métodos electrónicos y aplicaciones que ayudan a que la sociedad se comunique o acceda a los datos que requieren para sus actividades diarias. Éstas incluyen radio, televisión, celulares, computadores, tabletas digitales, infraestructura de redes y sistemas de satélites, por ejemplo.
Sin embargo, el alcance de este término es mucho mayor, pues también comprende al software, las aplicaciones y los servicios que están asociados con todos esos equipos, como las videoconferencias, las herramientas de mensajería instantánea, los videojuegos o las plataformas de aprendizaje virtual, por ejemplo.
A grandes rasgos, son todas las tecnologías que permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Con la llegada de Internet, las TIC han visto un avance sin precedentes en la historia, al punto de permitir el intercambio de datos e información de forma rápida y en todas las partes del planeta.
En la actualidad, están en todos los ámbitos de la vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto. En este sentido, ahora encontramos dispositivos y aplicaciones dirigidos a mercados cada vez más específicos, como TIC para educación, para salud o para grandes empresas, por ejemplo.
Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia.
ACTIVIDAD
Realizo una presentación en Microsoft Power Point sobre las TIC con los conocimientos adquiridos.
ACTIVIDAD
Realizo un mapa conceptual sobre las TIC en Microsoft Word, con la herramienta formas.
ACTIVIDAD
Realizo la siguiente actividad en Microsoft Power Point siguiendo los pasos.
Descargo una imagen relacionada con las TIC
animación
personalizar animación
agregar efecto
trayectoria de la animación
dibujar desplazamiento personalizado
a mano alzada
Resolver el siguiente taller
Grandes inventos e inventoresActividad
Realizar una presentación en Micro-mundos sobre los inventores y sus creaciones.
EL TRANSPORTE INTERVIENE NUESTRA VIDA (Escuela Virtual)
Realizar una presentación en Micro-mundos sobre los inventores y sus creaciones.
EL TRANSPORTE INTERVIENE NUESTRA VIDA (Escuela Virtual)
ACTIVIDAD
Realizar una presentación en Micro-mundos de 5 páginas sobre la lectura el transporte
QUERIDA ALICE
Realizar una presentación en Micro-mundos de 5 páginas sobre la lectura el transporte
TERCER PERÍODO
Microsoft office excel
El uso de las computadoras en el trabajo y los negocios
Correo electrónico
Inventos de la humanidad
Conozcamos la historia del transporte
Programa Inspiration.
Programa Inspiration.
QUERIDA ALICE
PRESABERES
EXCEL
Excel es un programa informático desarrollado por Microsoft y forma parte de Office que es una suite ofimática la cual incluye otros programas como Word y PowerPoint. Excel se distingue de los demás programas porque nos permite trabajar con datos numéricos, es decir, podemos realizar cálculos, crear tablas o gráficos y también podemos analizar los datos con herramientas tan avanzadas como las tablas dinámicas.
EXCEL ES UNA HOJA DE CÁLCULO, Excel es un programa computacional que es conocido como hoja de cálculo. Las hojas de cálculo fueron desarrolladas desde la década de 1960 para simular las hojas de trabajo contables de papel y de esa manera ayudar en la automatización del trabajo contable.
EXCEL ES UNA HOJA DE CÁLCULO, Excel es un programa computacional que es conocido como hoja de cálculo. Las hojas de cálculo fueron desarrolladas desde la década de 1960 para simular las hojas de trabajo contables de papel y de esa manera ayudar en la automatización del trabajo contable.
Actividad
De acuerdo al vídeo respondo las siguientes preguntas en el cuaderno:
· ¿Porque el hombre resuelve hacer inventos?
· ¿que motiva al hombre a descubrir o inventar objetos?
· ¿Para la humanidad son importantes los inventos y/o los descubrimientos? ¿porque?
actividad
Realizo un resumen en el cuaderno de los 10 inventos mas importantes de la historia
· ¿que motiva al hombre a descubrir o inventar objetos?
· ¿Para la humanidad son importantes los inventos y/o los descubrimientos? ¿porque?
actividad
Realizo un resumen en el cuaderno de los 10 inventos mas importantes de la historia
los_10_inventos_más_importantes_de_la_historia.docx
Download File
Microsoft office Excel
Pre saberes
¿Qué es microsoft excel?
¿Para que sirve?
¿Cuáles son sus principales herramientas?
Tipos de datos
En una Hoja de Cálculo, los distintos TIPOS DE DATOS que podemos introducir son:
VALORES CONSTANTES, es decir, un dato que se introduce directamente en una celda. Puede ser un número, una fecha u hora, o un texto.
FÓRMULAS, es decir, una secuencia formada por: valores constantes, referencias a otras celdas, nombres, funciones, u operadores. Es una técnica básica para el análisis de datos. Se pueden realizar diversas operaciones con los datos de las hojas de cálculo como +, -, x, /, Sen, Cos, etc… En una fórmula se pueden mezclar constantes, nombres, referencias a otras celdas, operadores y funciones. La fórmula se escribe en la barra de fórmulas y debe empezar siempre por el signo =.
Cuando introducimos una fórmula en una celda puede ocurrir que se produzca un error. Dependiendo del tipo de error puede que Excel nos avise o no.
Cuando nos avisa del error, el cuadro de diálogo que aparece tendrá el aspecto que ves a la derecha:
Nos da una posible propuesta que podemos aceptar haciendo clic sobre el botón Sí o rechazar utilizando el botón No.
Puede que al introducir la fórmula nos aparezca como contenido de la celda #TEXTO , siendo TEXTO un valor que puede cambiar dependiendo del tipo de error. Por ejemplo:
##### se produce cuando el ancho de una columna no es suficiente o cuando se utiliza una fecha o una hora negativa.
#¡NUM! cuando se ha introducido un tipo de argumento o de operando incorrecto, como puede ser sumar textos.
#¡DIV/0! cuando se divide un número por cero.
#¿NOMBRE? cuando Excel no reconoce el texto de la fórmula.
#N/A cuando un valor no está disponible para una función o fórmula.
#¡REF! se produce cuando una referencia de celda no es válida.
#¡NUM! cuando se escriben valores numéricos no válidos en una fórmula o función.
#¡NULO! cuando se especifica una intersección de dos áreas que no se intersectan.
También en estos casos, la celda, como en el caso anterior, contendrá además un símbolo en la esquina superior izquierda.
ACTIVIDAD
Diseñar una sopa de letras utilizando las siguientes palabras: celda- columna-división-dos puntos-excel-fila-formulas-funciones-igual-Microsoft-multiplicación-operaciones-rango-resta-suma
ACTIVIDAD
Una vez aprendido el uso de las barras de herramientas. Comenzaremos a ingresar datos en nuestra hoja aprenderemos a sumar, restar ,multiplicar y dividir.
FORMULAS: Éstas sirven para hacer operaciones matemáticas con los números que ingresas en las celdas.A continuación, vamos a sumar los gastos que tuviste este mes para que aprendas cómo hacerlo fácil y rápidamente.Pasos para hacer una suma.
Para empezar, escribe los datos.
Selecciona las celdas que contienen los valores que vas a sumar. Deja en blanco una celda por debajo de ellas porque allí es donde aparecerá el resultado.
Una vez las celdas estén resaltadas, haz clic en el botón Autosuma ubicado en la parte superior derecha..Verás que automáticamente, la celda que estaba vacía te muestra el resultado de la suma de los valores que aparecían en las otras celdas. Ahora, haz clic sobre la celda que contiene y mira el cálculo que se utilizó para hacer la suma en la barra de fórmulas.
ACTIVIDAD
A continuación realizo 5 cuadros donde se evidencie sumas de diferentes valores ejemplo gastos de la casa, del colegio, pasajes entre otros, mira aquí están las formulas mas básicas de Excel.
Suma =(B4+E4)Resta =(B4-E4)Multiplicación =(B4*E4)División =(B4/E4)Promedio =average(B4:E4)Para utilizar varias celdas, escribes por ejemplo =(click en la celda que quieres+click en otra celda+click en otra)Realizo sumas, restas, multiplicaciones y divisiones utilizando las formulas anteriores.
ACTIVIDAD
Crea tu propio horario de clases
ACTIVIDAD
practico lo aprendido en clase a continuación resuelvo el siguiente cuadro con las respectivas formulas.
Conozcamos la historia del transporte. (Escuela virtual)
ACTIVIDAD
Realizar algunos mapas conceptuales en el programa Inspiration sobre la historia de los medios de transporte con las herramientas aprendidas en clase.
Actividad
CUARTO PERÍODO
VIRUS.
INTERNET.
TECNOLOGÍA DE PUNTA.
TELEMÁTICA.
ROBÓTICA.
CANVA.
MI VEHÍCULO QUE SE MUEVE POR TIERRA, MAR O AIRE.
CONSTRUYENDO MI VEHÍCULO.
PRIMER AMORMI VEHÍCULO QUE SE MUEVE POR TIERRA, MAR O AIRE.
CONSTRUYENDO MI VEHÍCULO.
Actividad
Realizar el siguiente taller de lectura critica
ACTIVIDAD
Realizar la siguiente actividad en el cuaderno...
Realizar la siguiente actividad en el cuaderno...
ACTIVIDAD
Realizar el crucigrama en el cuaderno, LEER LAS HORIZONTALES Y VERTICALES EN LA PARTE DE ABAJO PARA RESOLVERLO...
HORIZONTAL: 1. Dispositivo que permite obtener una copia en papel de cualquier información
HORIZONTAL: 3. Conjunto de elementos físicos que constituyen un ordenador
HORIZONTAL: 5. Dispositivo de almacenamiento de capacidad 1,44 Mb
HORIZONTAL: 6. Mouse
HORIZONTAL: 7. Mini cámara digital que permite digitalizar imágenes en movimiento, empleada principalmente para realización de videoconferencias en red
VERTICAL: 2. Conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador
VERTICAL: 4. Dispositivo empleado para digital imágenes en papel
VERTICAL: 8. Dispositivo que permite al ordenador emplear el teléfono para enviar y recibir datos
Realizar el crucigrama en el cuaderno, LEER LAS HORIZONTALES Y VERTICALES EN LA PARTE DE ABAJO PARA RESOLVERLO...
HORIZONTAL: 1. Dispositivo que permite obtener una copia en papel de cualquier información
HORIZONTAL: 3. Conjunto de elementos físicos que constituyen un ordenador
HORIZONTAL: 5. Dispositivo de almacenamiento de capacidad 1,44 Mb
HORIZONTAL: 6. Mouse
HORIZONTAL: 7. Mini cámara digital que permite digitalizar imágenes en movimiento, empleada principalmente para realización de videoconferencias en red
VERTICAL: 2. Conjunto de órdenes que controlan el trabajo que realiza el ordenador
VERTICAL: 4. Dispositivo empleado para digital imágenes en papel
VERTICAL: 8. Dispositivo que permite al ordenador emplear el teléfono para enviar y recibir datos
¿QUÉ ES UN VIRUS?
Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daños que pueden afectar a los sistemas.
Existen ciertas analogías entre los virus biológicos y los informáticos: mientras los primeros son agentes externos que invaden células para alterar su información genética y reproducirse, los segundos son programas-rutinas, en un sentido más estricto, capaces de infectar archivos de computadoras, reproduciéndose una y otra vez cuando se accede a dichos archivos, dañando la información existente en la memoria o alguno de los dispositivos de almacenamiento del ordenador.
Tienen diferentes finalidades: Algunos sólo 'infectan', otros alteran datos, otros los eliminan, algunos sólo muestran mensajes. Pero el fin último de todos ellos es el mismo: PROPAGARSE.
Es importante destacar que el potencial de daño de un virus informático no depende de su complejidad sino del entorno donde actúa.
Un virus es un programa que cumple las siguientes pautas:
Es dañino
Es autorreproductor.
ACTIVIDAD
Realizar un mapa conceptual sobre los virus en Word o Inspiration.
ACTIVIDAD
BUSCAR LAS SIGUIENTES PALABRAS EN UN DICCIONARIO O LIBRO DE INFORMÁTICA:
Programa en informática... archivos... booteo... replicarse... analogías... virus biológicos... virus informáticos... rutinas... memoria... dispositivos de almacenamiento... datos...
NOTA: La próxima clase reviso el cuaderno con todas las tareas al día... Éxitos y mucha suerte...
ACTIVIDAD
Leer el texto y comprenderlo, hacer un resumen en el cuaderno, copiar las preguntas que hay al final del taller en el cuaderno y contestarlas.
PREGUNTAS:
1. Dónde tuvo origen el internet y porque se dio?
2. Porqué antes el uso de la Internet era solo para unos pocos?
3. Qué fué lo que hizo popular a la Internet?
4. Realiza una sopa de letras con 15 TÉRMINOS DEL TEXTO?
5.Qué son las redes sociales y para que se utilizan?
6.Qué es lo malo de la internet?
INTERNET
En todos lados se hace mención constante del WWW y en las revistas, diarios y la televisión aparecen con más frecuencia esas extrañas direcciones http://bingo.com/aqui.htlm o algo así. Todo el mundo parece que está usando Internet o por lo menos sabe lo que es. Pero ¿lo sabe usted?
Internet es el legado del sistema de protección de los Estados Unidos para mantener sus computadoras militares conectadas en caso de un ataque militar y la destrucción de uno o varios de los nodos de su red de computadoras.
En la actualidad es una enorme red que conecta redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, permitiéndonos comunicarnos y buscar y transferir información sin grandes requerimientos tecnológicos ni económicos relativos para el individuo.
En esta red participan computadoras de todo tipo, desde grandes sistemas hasta modelos personales descontinuados hace años. En adición, se dan cita en ella instituciones gubernamentales, educativas, científicas, sin fines de lucro y, cada vez más, empresas privadas con intereses comerciales, haciendo su información disponible a un público de más de 30 millones de personas.
Orígenes:
Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Internet tuvo un origen militar que puede rastrearse a 1969, cuando la Agencia de Proyectos para Investigación Avanzada (Advanced Research Projects Agency en inglés ó ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos conectó cuatro sistemas de cómputos geográficamente distantes en una red que se conoció como ARPAnet.
Pero, si bien la idea original estaba intrínsecamente ligada a la seguridad militar, su evolución e implementación tuvieron lugar alrededor del mundo académico. La misma red en experimentación sirvió para conectar a los científicos desarrollándola y ayudarlos a compartir opiniones, colaborar en el trabajo y aplicarla para fines prácticos. Pronto, ARPAnet conectaría todas las agencias y proyectos del Departamento de Defensa de los E.U.A. y para 1972 se habían integrado ya 50 universidades y centros de investigación diseminados en los Estados Unidos.
Eventualmente la Fundación Nacional de Ciencia (National Science Foundation en inglés ó NSF), entidad gubernamental de los Estados Unidos para el desarrollo de la ciencia se hizo cargo de la red, conectando las redes que luego darían lugar a la red de redes que hoy llamamos Internet.
El Reciente Auge:
Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.
La Telaraña Mundial ó WWW:
Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.
Ahora bien, dirá usted, si Internet tiene tanto tiempo rondando, ¿por qué esta explosión y fiebre ahora? Simple: en el pasado la NSF prohibía el uso comercial de Internet.
La Telaraña Mundial ó WWW:
Otro factor que ha influenciado significativamente en la reciente popularidad de Internet es la Telaraña Mundial o World Wide Web (WWW) en inglés. La WWW permite desplegar gráficos y usar el mouse para “navegar” (visitar) los lugares en Internet.
Antes el acceso era complicado y aburrido: en nuestras pantallas sólo se mostraban textos y debíamos usar instrucciones complicadas o programas manejados con el teclado.
Ahora podemos ir de un lado a otro, tan sólo seleccionando con el mouse en la pantalla un texto o gráfico gracias a lo que se conoce como las facilidades de hipertexto e hipermedia.
En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es “navegar” por la WWW.
Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.
Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.
ACTIVIDAD
1. ver, observar, analizar y reflexionar sobre los dos vídeos que comparto a continuación. en el cuaderno copia un resumen de lo que observas y hacer 5 reflexiones de cada uno de los vídeos.
VIDEOS:
http://www.youtube.com/v/lPzAJsIttfE
http://www.youtube.com/watch?v=aPtwjkQMJfY
ENTREGAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RESUELTAS EN EL CUADERNO:
a. Qué es el paquete microsoft office
b. Qué es microsoft word
c. Cuáles son los pasos para crear una carpeta en el escritorio de windows
d. Cuáles son las partes principales del escritorio de windows
e. Dónde está ubicado el botó inicio y para que nos sirve
f. Escribir los pasos correctos para crear tablas en microsoft word
g. Realizar una tabla con los departamentos y capitales de Colombia
TERMINADA LA CLASE RECOJO EL CUADERNO PARA SU CALIFICACIÓN.
Actividad
1. ver, observar, analizar y reflexionar sobre los dos vídeos que comparto a continuación. en el cuaderno copia un resumen de lo que observas y hacer 5 reflexiones de cada uno de los vídeos.
VIDEOS:
http://www.youtube.com/v/lPzAJsIttfE
http://www.youtube.com/watch?v=aPtwjkQMJfY
ENTREGAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS RESUELTAS EN EL CUADERNO:
a. Qué es el paquete microsoft office
b. Qué es microsoft word
c. Cuáles son los pasos para crear una carpeta en el escritorio de windows
d. Cuáles son las partes principales del escritorio de windows
e. Dónde está ubicado el botó inicio y para que nos sirve
f. Escribir los pasos correctos para crear tablas en microsoft word
g. Realizar una tabla con los departamentos y capitales de Colombia
TERMINADA LA CLASE RECOJO EL CUADERNO PARA SU CALIFICACIÓN.
Actividad
Realizar el siguiente taller en el cuaderno, consultar los términos desconocidos para usted en un libro de informática o en internet:
Los elementos físicos de un computador se denomina:
. Hardware
. Software
. Aplicaciones
. Sistema
La estructura de un computador se divide en:
. Dispositivos de Entrada y Salida
. Aplicaciones y Utilerías
. Hardware y Software
. Dispositivos de Procesamiento y Almacenamiento
La inteligencia o unidad lógica del computador se denomina:
. Antivirus
. CPU
. Software
. Memoria RAM
El CPU, memoria RAM, Tarjeta de Video y la Tarjeta Madre son dispositivos de:
. Salida
. Entrada
. Almacenamiento
. Procesamiento
El Disco Duro, la Unidad de CD o DVD y la Lectora de Memoria son dispositivos de:
. Procesamiento
. Salida
. Almacenamiento
. Entrada
El monitor, la impresora y las cornetas son dispositivos:
. Mixtos
. Salida
. Entrada
. Almacenamiento
Microsoft Word o Microsoft Excel es un ejemplo de software de:
. Utilería
. Sistema
. Aplicaciones
. Estudio
El lenguaje usado por el computador para su operación es el:
. Lógico
. Matemático
. Algebraico
. Binario
Cuál de los siguientes elementos es vital para el funcionamiento del computador:
. Impresora, corneta y Escáner
. CPU, Disco Duro y Memoria RAM
. Pen Drive, Unidad de Cd y DVD
La tecnología punta, también llamada última tecnología o Alta tecnología, es aquella tecnología que se encuentra en el estado más avanzado de desarrollo o, sencillamente, la tecnología más avanzada disponible en el momento. Productos considerados actualmente de alta tecnología son a menudo los que incorporan la electrónica avanzada de informática, pero también están los biotecnológicos o los de nuevos materiales.
La tecnología más avanzada puede aportar muchas ventajas, pero también posee riesgos y desventajas considerables, razón por la cual muchas veces en campos como la exploración espacial o el militar se opta por tecnología certificada, más antigua pero también más fiable y en ocasiones mucho más asequible y barata de mantener.
El vocablo informática proviene del francés informatique, acuñado por el ingeniero Philippe Dreyfus en 1962. Es un acrónimo de las palabras information y automatique (información automática). En lo que hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación.
Conceptualmente, se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadores), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
El origen de las máquinas de calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.
Otro de los hechos importantes en la evolución de la informática lo situamos en el siglo XVII, donde el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Ésta sólo servía para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvió como base para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una máquina que, además de realizar operaciones de adición y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente. Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó “Máquina Analítica”, la cual podía realizar cualquier operación matemática. Además disponía de una memoria que podía almacenar 1000 números de 50 cifras y hasta podía usar funciones auxiliares, sinembargo seguía teniendo la limitación de ser mecánica.
Recién en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas, reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con un *0*.
Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.
En 1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó Eniac.
En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que serán de acceso común a la gente).
GENERACIONES° Generación: se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el ámbito científico/militar. Para poder programarlos había que modificar directamente los valores de los circuitos de las máquinas.
2° Generación: va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se sustituye la válvula por el transistor. En esta generación aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenían una programación previa que serían los sistemas operativos. Éstos interpretaban instrucciones en lenguaje de programación (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escribía sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje máquina.3° Generación: se dio entre 1964 y 1971. Es la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamaño físico de las máquinas. Por otra parte, esta generación es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programación y, además, surgen los programas utilitarios. 4° Generación: se desarrolla entre los años 1971 y 1981. Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador, que es la integración de todos los elementos básicos del ordenador en un sólo circuito integrado.5° Generación: va desde 1981 hasta nuestros días (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generación con la aparición de los procesadores Pentium, consideraremos que aun no ha finalizado) Esta quinta generación se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.
La Telemática es una disciplina científica y tecnológica que surge de la evolución y fusión de la telecomunicación y de la informática. El término Telemática se acuñó en Francia (télématique). en 1976, en un informe encargado por el presidente francés y elaborado por Simon Nora y Alain Minc (conocido como informe Nora-Minc y distribuido por el título: “Informatización de la Sociedad“) en el que se daba una visión increíblemente precisa de la evolución tecnológica futura. Ahora bien, el concepto, como se indica en este informe, también puede ligarse a un origen estadounidense: compunication, o como se utiliza más habitualmente Computer and Communications. No obstante, no es casualidad la diferencia entre los términos: responden a contextos diferentes, en efecto, hay matices claves a distinguir.
Para aclarar esto, conviene situarse en el contexto de la época: por una parte Francia, ponía claro énfasis en las telecomunicaciones como motor de su transformación social (1976), mientras que Estados Unidos estaba viviendo una gran revolución de la informática. Así, compunication apunta a un modelo con mayor relevancia de los sistemas informáticos; telemática (télématique) por su parte, refiere a un mayor énfasis en la telecomunicación. Esta diferencia de origen se ha perdido, ya que esta disciplina científica y tecnológica ha convergido por completo a nivel mundial, para formar un único cuerpo de conocimiento bien establecido.
La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;
El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;
El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con losEn resumen, la telemática permite establecer un flujo de comunicación universal, rápido, asequible (tanto económica como técnicamente), basado en la transmisión o el intercambio de ideas con carácter público o privado, en el que cualquiera, con los adecuados medios técnicos, puede ser transmisor de mensajes. Esto último supone liberar a las personas de la “tiranía” de los medios de comunicación tradicionales privados o públicos como barrera a la divulgación de cualquier mensaje. (Toda la información es accesible, aunque es más fácil encontrar la que ofrecen los llamados “buscadores” aunque suponga otra forma de control).
Las aplicaciones de la telemática en la enseñanza son múltiples, el simple acceso a la información que proporcionan los distintos servidores aporta un bagaje para la investigación insustituible tanto para el profesorado como para el alumnado. Acostumbrarse a recibir esa multitud de mensajes de una forma activa, reflexiva y crítica es uno de los retos que plantea el futuro a la educación. Pero podemos llegar mucho más lejos:
La divulgación de las propias experiencias a través de las redes es otra de las aplicaciones telemáticas al medio educativo, válida tanto para docentes como para discentes. Internet puede ofrecer a la educación todo tipo de apoyos a los procesos investigadores para la resolución de problemas, raras veces queda sin respuesta una solicitud de ayuda a través de Internet; se está estableciendo una nueva cultura del intercambio solidario de información.
El contacto entre grupos de profesores o de alumnos que, en la distancia, pueden formar ámbitos virtuales de trabajo es posible a través de las redes informáticas de comunicaciones: intercambio de ideas, debates en directo o en diferido, claustros virtuales (¿os imagináis al claustro de un CRA reunido por videoconferencia?), transferencia de ficheros… La posibilidad de establecer tutorías telemáticas para actividades formativas es un hecho, así como la posibilidad de seguir cursos asistidos por vía telemática.
El intercambio de comunicaciones entre alumnos de distintos países, comunidades o pueblos, orientado a la enseñanza de idiomas, al conocimiento de otras culturas, a la integración europea, a la solidaridad internacional, a la educación en valores… O, simplemente, la posibilidad que tiene el único niño de ocho años de un pueblo de comunicarse con sus compañeros o compañeras de CRA.
Internet será (ya lo es) una pieza clave del siglo XXI. Hasta ahora hablábamos de analfabetos tomando como referencia la lecto-escritura, pero las nuevas tecnologías han incorporado nuevas formas de analfabetismo; las nuevas personas iletradas podrán desenvolverse a duras penas en una sociedad tecnológica en la actos tan ordinarios como ver la televisión, comprar música, sacar una entrada o ir al banco estarán gobernados por internet. Hace unos años podía prescindirse del ordenador; hoy, los docentes que mantienen esa idea pertenecen ya al siglo pasado; mañana, quien no sea capaz de utilizarlos
será analfabeto.
ACTIVIDAD
Realizar una
La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.[1] [2] La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.[3] Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.
El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.[4
La robótica es un concepto de dominio publico. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robótica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones útiles de la robótica como ciencia.
La robótica como hoy en día la conocemos, tiene sus orígenes hace miles de anos. Nos basaremos en hechos registrados a través de la historia, y comenzaremos aclarando que antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia, es mas, la palabra robot surgió hace mucho después del origen de los autómatas.
Desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado crear vida artificial. Se ha empeñado en dar vida a seres artificiales que le acompañen en su morada, seres que realicen sus tareas repetitivas, tareas pesadas o difíciles de realizar por un ser humano. De acuerdo a algunos autores, como J. J. C. Smart y Jasia Reichardt, consideran que el primer autómata en toda la historia fue Adán creado por Dios. De acuerdo a esto, Adán y Eva son los primero autómatas inteligentes creados, y Dios fue quien los programó y les dio sus primeras instrucciones que debieran de seguir. Dentro de la mitología griega se puede encontrar varios relatos sobre la creación de vida artificial, por ejemplo, Prometeo creo el primer hombre y la primer mujer con barro y animados con el fuego de los cielos. De esta manera nos damos cuenta de que la humanidad tiene la obsesión de crear vida artificial desde el principio de los tiempos. Muchos han sido los intentos por lograrlo.
Los hombres creaban autómatas como un pasatiempo, eran creados con el fin de entretener a su dueño. Los materiales que se utilizaban se encontraban al alcance de todo el mundo, esto es, utilizaban maderas resistentes, metales como el cobre y cualquier otro material moldeable, esto es, que no necesitara o requiriera de algún tipo de transformación para poder ser utilizado en la creación de los autómatas.
Estos primeros autómatas utilizaban, principalmente, la fuerza bruta para poder realizar sus movimientos. A las primeras maquinas herramientas que ayudaron al hombre a facilitarle su trabajo no se les daba el nombre de autómata, sino más bien se les reconocía como artefactos o simples maquinas.
Actividad
Realizo una presentación en power point de los temas anteriormente vistos con cada uno de los efectos vistos en clase
Escuela virtual
FELICITACIONES A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE PASAN EL AÑO SIN CONTRATIEMPOS.
La Telemática cubre un campo científico y tecnológico de una considerable amplitud, englobando el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc.), incluyendo el análisis y diseño de tecnologías y sistemas de conmutación. La Telemática abarca entre otros conceptos los siguientes planos funcionales:
El plano de usuario, donde se distribuye y procesa la información de los servicios y aplicaciones finales;
El plano de señalización y control, donde se distribuye y procesa la información de control del propio sistema, y su interacción con los usuarios;
El plano de gestión, donde se distribuye y procesa la información de operación y gestión del sistema y los servicios, y su interacción con losEn resumen, la telemática permite establecer un flujo de comunicación universal, rápido, asequible (tanto económica como técnicamente), basado en la transmisión o el intercambio de ideas con carácter público o privado, en el que cualquiera, con los adecuados medios técnicos, puede ser transmisor de mensajes. Esto último supone liberar a las personas de la “tiranía” de los medios de comunicación tradicionales privados o públicos como barrera a la divulgación de cualquier mensaje. (Toda la información es accesible, aunque es más fácil encontrar la que ofrecen los llamados “buscadores” aunque suponga otra forma de control).
Las aplicaciones de la telemática en la enseñanza son múltiples, el simple acceso a la información que proporcionan los distintos servidores aporta un bagaje para la investigación insustituible tanto para el profesorado como para el alumnado. Acostumbrarse a recibir esa multitud de mensajes de una forma activa, reflexiva y crítica es uno de los retos que plantea el futuro a la educación. Pero podemos llegar mucho más lejos:
La divulgación de las propias experiencias a través de las redes es otra de las aplicaciones telemáticas al medio educativo, válida tanto para docentes como para discentes. Internet puede ofrecer a la educación todo tipo de apoyos a los procesos investigadores para la resolución de problemas, raras veces queda sin respuesta una solicitud de ayuda a través de Internet; se está estableciendo una nueva cultura del intercambio solidario de información.
El contacto entre grupos de profesores o de alumnos que, en la distancia, pueden formar ámbitos virtuales de trabajo es posible a través de las redes informáticas de comunicaciones: intercambio de ideas, debates en directo o en diferido, claustros virtuales (¿os imagináis al claustro de un CRA reunido por videoconferencia?), transferencia de ficheros… La posibilidad de establecer tutorías telemáticas para actividades formativas es un hecho, así como la posibilidad de seguir cursos asistidos por vía telemática.
El intercambio de comunicaciones entre alumnos de distintos países, comunidades o pueblos, orientado a la enseñanza de idiomas, al conocimiento de otras culturas, a la integración europea, a la solidaridad internacional, a la educación en valores… O, simplemente, la posibilidad que tiene el único niño de ocho años de un pueblo de comunicarse con sus compañeros o compañeras de CRA.
Internet será (ya lo es) una pieza clave del siglo XXI. Hasta ahora hablábamos de analfabetos tomando como referencia la lecto-escritura, pero las nuevas tecnologías han incorporado nuevas formas de analfabetismo; las nuevas personas iletradas podrán desenvolverse a duras penas en una sociedad tecnológica en la actos tan ordinarios como ver la televisión, comprar música, sacar una entrada o ir al banco estarán gobernados por internet. Hace unos años podía prescindirse del ordenador; hoy, los docentes que mantienen esa idea pertenecen ya al siglo pasado; mañana, quien no sea capaz de utilizarlos
será analfabeto.
ACTIVIDAD
Realizar una
El término robot se popularizó con el éxito de la obra RUR (Robots Universales Rossum), escrita por Karel Capek en 1920. En la traducción al inglés de dicha obra, la palabra checa robota, que significa trabajos forzados, fue traducida al inglés como robot.[4
La robótica es un concepto de dominio publico. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robótica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones útiles de la robótica como ciencia.
La robótica como hoy en día la conocemos, tiene sus orígenes hace miles de anos. Nos basaremos en hechos registrados a través de la historia, y comenzaremos aclarando que antiguamente los robots eran conocidos con el nombre de autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia, es mas, la palabra robot surgió hace mucho después del origen de los autómatas.
Desde el principio de los tiempos, el hombre ha deseado crear vida artificial. Se ha empeñado en dar vida a seres artificiales que le acompañen en su morada, seres que realicen sus tareas repetitivas, tareas pesadas o difíciles de realizar por un ser humano. De acuerdo a algunos autores, como J. J. C. Smart y Jasia Reichardt, consideran que el primer autómata en toda la historia fue Adán creado por Dios. De acuerdo a esto, Adán y Eva son los primero autómatas inteligentes creados, y Dios fue quien los programó y les dio sus primeras instrucciones que debieran de seguir. Dentro de la mitología griega se puede encontrar varios relatos sobre la creación de vida artificial, por ejemplo, Prometeo creo el primer hombre y la primer mujer con barro y animados con el fuego de los cielos. De esta manera nos damos cuenta de que la humanidad tiene la obsesión de crear vida artificial desde el principio de los tiempos. Muchos han sido los intentos por lograrlo.
Los hombres creaban autómatas como un pasatiempo, eran creados con el fin de entretener a su dueño. Los materiales que se utilizaban se encontraban al alcance de todo el mundo, esto es, utilizaban maderas resistentes, metales como el cobre y cualquier otro material moldeable, esto es, que no necesitara o requiriera de algún tipo de transformación para poder ser utilizado en la creación de los autómatas.
Estos primeros autómatas utilizaban, principalmente, la fuerza bruta para poder realizar sus movimientos. A las primeras maquinas herramientas que ayudaron al hombre a facilitarle su trabajo no se les daba el nombre de autómata, sino más bien se les reconocía como artefactos o simples maquinas.
Actividad
Realizo una presentación en power point de los temas anteriormente vistos con cada uno de los efectos vistos en clase
MI VEHÍCULO QUE SE MUEVE POR TIERRA, MAR O AIRE.
Escuela virtual
CONSTRUYENDO MI VEHÍCULO
Escuela virtual
FELICITACIONES A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE PASAN EL AÑO SIN CONTRATIEMPOS.
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